CANCER DE PROSTATA



Agencia Universitaria
de Periodismo Científico y Cultural
Cali, Colombiaabril de 2002

Cáncer de próstata,
es mejor prevenir que extirpar
La castración es una de las soluciones para impedir que el cáncer de próstata siga avanzando. Diagnosticarlo a tiempo sería una mejor opción.

 
La próstata tiene casi el tamaño de una nuez. A pesar de su tamaño es la encargada de Producir parte del semen. Puede inflamarse por algunas  Infecciones o cuando el cáncer se hace presente.

Lina Marcela Lasso Silva
Aupec – UNIVALLE

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que produce parte del fluido seminal. El cáncer de próstata, relacionado con el envejecimiento, es el más frecuente en los hombres mayores de 65 años. De acuerdo con el urólogo Alirio Salinas, en Estados Unidos es el cáncer más frecuente en hombres y en Europa es el segundo, después del cáncer de pulmón.

El cáncer puede manifestarse en personas con antecedentes familiares, predispuestos genéticamente. En estos se genera una alteración de los cromosomas que activa la producción de testosterona, hormona masculina que incrementa el riesgo de la formación del tumor. Otro factor de riesgo es la dieta alta en grasas, una hipótesis indica que influye en la formación del cáncer y que la población asiática tendría menos riesgo de padecer el cáncer de próstata, mientras que los que habitan el área anglosajona tendrían mayor riesgo, debido que el consumo de alimentos ricos en grasas saturados es muy alto. Los africanos y suramericanos tendrían un riesgo medio.

El cáncer de próstata tiene tres etapas y sólo es curable en las dos primeras, cuando por medio del tacto rectal se detectan los nódulos ubicados en algún lado de la próstata. Mediante otro examen se precisa el nivel de antígeno, sustancia que se libera de la próstata y que circula en mínimas cantidades en la sangre.

En la tercera etapa, el cáncer ha avanzado ocasionando metástasis en los huesos y en estos casos sólo se pueden aplicar tratamientos para aminorar el dolor o, con medicamentos, lograr el bloqueo de la testosterona para que el tumor no siga creciendo.

CIRUGÍA Y TRATAMIENTO

Cuando el cáncer ya ha avanzado debe recurrirse a la castración pues las células pueden diseminarse a otros tejidos. Sin embargo existen otras opciones para erradicar el cáncer localizado.

 
 

La primera es la prostatectomía, una cirugía en la que se extrae la próstata desprendiéndola de la vejiga y posteriormente del recto. Aunque el pronóstico de curación del cáncer es del 98% esta cirugía es la más temida ya que pueden lesionarse los nervios erectores que se encuentran al lado de la próstata, causando la impotencia.

La segunda es la radioterapia, indicada para pacientes con expectativa de vida inferior a 10 años que no soportarían el riesgo de una cirugía. Consiste en irradiar el tumor alojado en la próstata hasta destruirlo completamente. Las secuelas de la radioterapia son bajas, pues la incontinencia urinaria y la impotencia sexual sólo se dan en muy pocos casos. Hay efectos secundarios como inflamaciones en el recto, el ano y algunas inflamaciones en la piel debido al tratamiento radioterapéutico.

Y por último la braquiterapia, una cirugía ambulatoria en la que se implantan isótopos radiactivos. Por medio de una ecografía se define exactamente la anatomía de la próstata y se coloca una plantilla con orificios por los que se introducen las “semillas radiactivas”, yodo radiactivo que hace que las células tumorales del área se mueran.

Debido a que la próstata está ubicada entre el recto y la vejiga pueden lesionarse ambas zonas por la irradiación de las semillas, y al igual que en las otras cirugías puede producirse retención urinaria durante los primeros días después de la operación. La braquiterapia es una buena posibilidad para pacientes en estados no tan avanzados y respecto a los resultados no hay gran diferencia con la radioterapia. Sin embargo es una nueva técnica que apenas se está probando.

Para diagnosticar a tiempo el cáncer es necesario que los hombres mayores de 45 años se realicen los exámenes, pues cuando la enfermedad arroja alguna evidencia se trata ya de un tumor avanzado. De esta manera es posible recurrir a otras opciones antes que a lacastración.

TESIS

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino y es donde se produce el segundo cáncer más frecuente después del pulmón, se puede manifestar por antecedentes familiares dieta, estructura socioeconómica. Este cáncer es detectable por medio del nivel de antígeno en la sangre, tacto rectal y biopsia.

Cuando el cáncer ha avanzado se puede llegar a la castración pero antes de llegar a esto primero se realiza la prostactetomia (extirpación de la próstata) luego la radioterapia que consiste en irradiar el tumor hasta destruirlo totalmente y además un nuevo método llamado la braquiterapia que es una cirugía ambulatoria en la que se implanta una semilla radiactiva para que las células tumorales se mueran; sin embargo lo verdaderamente importante radica en diagnosticarlo con los exámenes previos para no permitir que el tumor avance.

‘No se haga el macho, hágase el examen de la próstata’

El temor de la población masculina del Huila, mayor de 40 años, por realizarse el tacto rectal que permita diagnosticar cáncer de próstata, ha aumentado en los últimos cinco años el índice de mortalidad por esta enfermedad.

De acuerdo con las cifras que se manejan en el Registro Poblacional de Cáncer de la Secretaría de Salud del Huila, desde 2005 hasta la fecha se han registrado 191 muertes de pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer.

“Estas muertes representan el 26 por ciento de la población que padece cáncer de próstata en el Huila. Es altamente preocupante que los hombres se dejen llevar del temor ocasionado por un tacto rectal y no permitan la detección a tiempo de este cáncer. La mortalidad en el hombre ha aumentado en comparación con la de la mujer”, dijo Jorge Cubillos Gutiérrez, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Neiva.

El cáncer prostático, con 127 casos registrados en 2009, es el segundo tipo de cáncer que más afecta a los varones huilenses después del de piel. En los últimos cinco años se registraron en todo el departamento 731 diagnósticos.

Cuestión de hombría

Según el especialista en urología, el mayor impedimento para que los hombres opitas mayores de 40 años se realicen el tacto rectal anualmente es el errado imaginario que este tipo de examen va en contra de la virilidad del paciente.

“Desafortunadamente existe el tabú de que el varón no se debe dejar hacer exámenes transrectales. Son reacios y creen que van a perder la hombría; por eso se está dejando de diagnosticar a tiempo”, aseguró Cubillos Gutiérrez.

El urólogo señaló que a este tipo de prevenciones se le suma la vergüenza que sienten principalmente los pacientes de las zonas rurales cuando el galeno exige el tacto rectal.

“No permiten que un médico rural, la mayoría jóvenes, le realicen el examen. Además les da pena que los conozcan”.

El especialista informó que el tacto rectal, contrario a lo que la mayoría piensa, no es doloroso pero sí causa cierta incomodidad relacionada más a la vergüenza.

Examen de sangre

Además del tacto rectal existe el examen Antígeno Prostático Específico -PSA-, un examen de sangre que se toma a cualquier hora del día y que orienta al especialista sobre la posibilidad de que haya cáncer de próstata. Este análisis, que se debe tomar cada año, arroja unos valores que permiten al médico inferir la existencia de la enfermedad.

“Todo Antígeno Prostático mayor de 4 y hasta 10 es sugestivo de cáncer, y todo antígeno por encima de 10 es casi seguro de que el paciente tiene la enfermedad”.

No obstante, el especialista Cubillos manifestó que aunque el PSA produce información vital para diagnosticar el cáncer, no es del todo efectiva como sí lo es el tacto rectal.

“Diría que los dos exámenes son complementarios. Muchas veces el PSA nos arroja resultados normales, pero cuando corroboramos con el tacto nos damos cuenta que sí existen anomalías en la próstata”.

Consulte a tiempo

Los urólogos aseguran que la mejor manera de combatir el cáncer de próstata es la detección temprana ya que es una enfermedad asintomática y de progresión lenta. Por eso es importante que los pacientes mayores de 40 años se realicen el examen una vez al año.

“Los síntomas se presentan solamente cuando el cáncer ya está avanzado y va a resultar muy difícil de tratar. Como no se realizaron el chequeo a tiempo no se pudo detectar”, dijo el especialista.

Según el Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Neiva, el 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con este cáncer a través de urgencias o en consulta externa, ya presentan metástasis.

El doctor Cubillos explicó que existen tres factores de riesgo para preocuparse: presentar los síntomas del cáncer de próstata, ser de raza negra y tener o haber tenido familiares con la enfermedad.

“Lo ideal es realizarse el examen una vez al año, pero quienes presenten al menos uno de esos tres factores deben consultar aún con más frecuencia”.

Edades

Según las cifras del Registro Poblacional de Cáncer los varones que más padecen el cáncer de próstata son quienes cuyas edades oscilan entre los 71 y 80 años.

“En esas edades es que todos los hombres presentan problemas de próstata. Hay que aclarar que aunque a esa edad es que lo diagnosticamos, el cáncer es de progresión lenta, lo que quiere decir que el paciente ha vivido con la enfermedad hasta 10 años”, señaló el urólogo.

Los registros también muestran que el año pasado en el Huila se presentaron dos casos en pacientes entre los 41 y 50 años, y uno menor de 40 años.

“Es preocupante que haya algunos casos en los hombres etarios jóvenes. Eso es de cuidado, es para hacer que no nos descuidemos en las campañas de detección temprana de cáncer de próstata”.

Tratamientos

Existen varios tratamientos de acuerdo con el grado en que se encuentre este cáncer.

Según Cubillos, para tratar un cáncer diagnosticado a tiempo es necesario realizarle al paciente una prostatectomía radical, que consiste en extirpar toda la glándula prostática, al igual que algunos tejidos que se encuentran alrededor de ésta.

Entre el 30 y 40 por ciento de los hombres que se someten a

esta intervención puede tener consecuencias como la incontinencia e impotencia sexual. En el primero de los casos (incontinencia) entre 30 y 40 por ciento corre el riesgo, mientras que en el segundo caso (impotencia) el porcentaje sube desde el 40 al 50.

“Son dos consecuencias que hay que asumir porque si no se hace la operación radical en cinco u ocho años el paciente fallecerá por el cáncer. Mientras que la cirugía lo cura radicalmente”.

Existen otros tratamientos paliativos que mejoran la expectativa de vida al paciente pero no le curan: la radioterapia, braquiterapia y los tratamientos hormonales. Como última alternativa está la quimioterapia.

Ante las alarmantes cifras de cáncer de próstata que se registran en el Huila, se espera que la población masculina en edad de examinarse acuda a su urólogo ya que esta enfermedad es curable sólo si se diagnostica a tiempo: no se haga el macho…

El cáncer y sus síntomas

Este cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y se multiplican de manera descontrolada. Incluso, si no se trata a tiempo se propagan desde la glándula prostática hacia otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

Según el urólogo Cubillos Gutiérrez, este cáncer se divide en dos grandes fases. La inicial o cáncer confinado, que es cuando aún no ha hecho metástasis en ningún otro órgano y no presenta síntomas evidentes.

La otra fase es cuando la enfermedad está avanzada y ha invadido además de la próstata, órganos vecinos como la vejiga, vesículas seminales e incluso órganos lejanos como los huesos, el hígado, pulmones y hasta el cerebro.

El cáncer se puede manifestar mediante alteraciones en la micción  tales como incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir ardor o padecer incontinencia. Además el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen.

Tacto rectal

En esta prueba, mediante un guante lubrificado, el médico inserta un dedo en el recto del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer. A pesar de ser incómoda, se trata de una prueba rápida e indolora.

“La próstata es un órgano blando y de unos 15 ó 20 gramos, tal como una nuez. Por medio del tacto nos damos cuenta los cambios que pueda haber presentado, de ahí la importancia de este examen”, comentó el galeno.

JUAN MANUEL MUÑOZ CIFUENTES

FUENTE: REVISTA LA NACIÓN, NEIVA

Factores de Riesgo en el Cáncer de Próstata

Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.
Edad
El cáncer de próstata se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años. Se estima que al menos 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático, pero afortunadamente su crecimiento es muy lento y los hombres en la tercera edad casi siempre fallecen de una causa diferente.

 

Historia familiar y factores genéticos
Los factores hereditarios juegan un papel importante y los hombres con historia familiar de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollarlo. El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.

Raza
Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico. Aunque las personas que viven en Asia tienen menor riesgo, este riesgo aumenta si migran a Norteamérica, sugiriendo factores ambientales o nutricionales asociados.

Factores socioeconómicos
La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.

El alto riesgo en los afroamericanos se asocia con factores socioeconómicos que impiden el diagnóstico oportuno pues su acceso a exámenes preventivos de calidad es muy limitado. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en 2000 veteranos incluyendo varones caucásicos y afroamericanos, ambos con servicio de salud de igual calidad, no se detectaron mayores diferencias en el desarrollo de cáncer.

Factores Biológicos
Existe alguna evidencia indicando que algunos factores genéticos podrían facilitar la aparición de cáncer de próstata.

Exposición a químicos
La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.

El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles

Infección e Inflamación
Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.

Existe evidencia que indica que la inflamación ocasionada por estas infecciones es una condición que facilita el desarrollo del cáncer de próstata.

Las biopsias de próstata causan inflamación. Esta inflamación aumenta proporcionalmente con el número de cortes efectuados, con lo traumático que ellos sean y con el número de biopsias practicadas por lo cual el hecho de efectuar biopsias repetidas podría indirectamente aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer prostático.
Factores dietéticos
Hay factores dietéticos que aumentan y otros que reducen el riesgo de desarrollar cáncer prostático. Algunos estudios muestran que los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático, pero recientes estudios parecen sugerir que la alta ingestión de calorías es un factor más importante en el desarrollo de cáncer de próstata. Las comidas cocinadas a muy altas temperaturas podrían aumentar su incidencia. Al igual que la ingestión moderada o alta de alcohol.

 

La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo

Ejercicio
El ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis de cáncer prostático.

Actividad sexual
La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo.

La Biopsia Prostática puede evitarse
con un C.M.P.-Próstata

Preparación para el C.M.P. – Próstata

Debe  Aplicar un enema evacuador (lavado rectal) Travad   (o similar) de un (1) litro tres horas antes del examen, retenerlo 15 minutos, seguido de un baño de asiento después de evacuar el enema o de hacer del cuerpo manteniendo la zona anal muy limpia. El enema es indoloro. Si hay nueva evacuación debe repetirse el baño de asiento. Debe ingerir un litro  de agua una hora antes de la cita y no orinar desde 1 hora antes de la cita. Debe estar totalmente en ayunas, excepto por el agua. El examen toma 3 horas y los resultados están listos al día siguiente.

Fuente: Vassallo, J.A.; Barrios, E..- Actualización Ponderada de los Factores de Riesgo del Cáncer.

Montevideo: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, z2003.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN

 

PRIMERO

Señorita Claudia Debes tener en cuenta tu nivel de entrenamiento y experiencia, la época del año y por ejemplo que tipo de ejercicios, ya que no recomendamos se hagan todos los ejercicios y menos todos los días, pero si de vez en cuando.

Entrenar al fallo muscular significa mucha fuerza, con lo cual te recomendamos hacerlo a principio de la rutina, estarás más fresca y tendrás mas reservas, recuerda siempre entrar correctamente en calor, de nada servirá hacerlo sin la correcta entrada en calor, es mas podrás posiblemente lesionarte.

SITUACION DE ENUNCIACION:

PREDICTIVA:

Lo dice un entrenador físico que tiene conocimientos para la preparación del cuerpo antes de realizar una actividad deportiva en la que halla exigencia muscular.

ENUNCIATIVA:

Lo dice de una manera muy técnica y especifico para una persona en particular que es aquella que realiza la actividad física.

INTENCIONAL:

Lo dice para enseñar a la persona a ejercitarte correctamente y prevenir algún tipo de lesión.

Este discurso se presenta de manera oral y además se dirige a alguien en especial.

 

SEGUNDO

Seguro que siempre has sentido curiosidad en saber cuál es el resultado real de las operaciones de cirugía estética. Saber cómo queda tu cuerpo con una liposucción, mamoplastia de aumento o reducción, una intervención de papada, de párpados…

Te ofrecemos los mejores resultados y métodos con excelentes profesionales en el campo de la estética y cirugía plástica para que realces toda tu figura solo debes imaginarte lo bell@ que quedaras en poco tiempo y sin esfuerzos con los mejores tratamientos.

No olvides que debes estar bien tanto por dentro como por fuera e irradiar toda tu belleza.

 

SITUACION DE ENUNCIACION

PREDICTIVA:

Lo dice  un publicista pues crea estrategias de persuasión en personas que están inconformes con su apariencia física y utiliza los métodos de publicidad para captar la atención y hacer llegar el mensaje.

Hay una segunda voz que es la de los médicos y el personal de salud que está vinculada a este comercial publicitario ya que indirectamente ellos son los que necesitan que las personas acojan el mensaje y son los coautores de este.

APRECIATIVA:

Lo dice con un lenguaje coloquial, atractivo y llamativo un poco vulgar por que exagera la belleza y perfecciona la apariencia.

INTENCIONAL:

Lo dice con la intención de atraer clientes en el campo de la  estética y cirugía plástica, quiere convencer y persuadir al público incitándolo a un cambio en el que ofrecen las mejores garantías.

 

Este discurso lo podemos encontrar en vallas publicitarias, tarjetas de publicidad, secciones de revistas de belleza, en la web, en las paginas amarillas etc.

 

TERCERO

Preparación para el examen

Coméntele al médico si:

  • Está tomando algún medicamento o píldoras anticonceptivas
  • Ha tenido una citología vaginal anormal
  • Podría estar embarazada

Dentro de las 24 horas anteriores al examen, evite:

Las duchas vaginales – Tener relaciones sexuales –  Bañarse en la tina – Usar tampones.

Evite programar la citología mientras tenga el período (esté menstruando), ya que la sangre y las células del útero pueden afectar la precisión del examen. Orine justo antes del procedimiento.

SITUACION DE ENUNCIACION

PREDICTIVA:

Lo dice una persona que pertenece al campo de la salud y que trabaja con ginecología o medicina preventiva ejemplo (enfermeras, auxiliares, médicos).

APRECIATIVA:

Lo dice de una manera educativa e informativa y maneja un léxico muy claro y expresivo de esta manera dice las cosas precisas, concisas y necesarias.

INTENCIONAL:

Lo dice para informar a las mujeres que se van a realizar la citología para que tengan en cuenta las recomendaciones que deben realizarse en el proceso de preparación y así obtener un examen satisfactorio, además esta  motivando la comunicación médico-paciente.

 

Este texto lo podemos encontrar en un consultorio ginecológico como pendón educativo o en un folleto educativo, o en libros de medicina ginecológica.

 

CUARTO

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, uno de dos componentes de este sistema falla:

  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I);
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II)

La alimentación sana ayuda a reducir el azúcar de la sangre. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando la glucemia (azúcar en la sangre) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes por  eso se debe tener en cuenta:

  • Limitar los dulces
  • Comer frecuentemente
  • Cuidarse cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos se consumen
  • Consumir grandes cantidades de alimentos de grano entero, frutas y vegetales
  • Comer menos grasas
  • Limitar el consumo del alcohol

 

 

 

 

SITUACION DE ENUNCIACION

 

PREDICTIVA:

Lo dice una persona que conoce del  área de la salud y proporciona información básica y fundamental del tema podemos  decir que puede ser un medico, enfermero o estudiante.

 

APRECIATIVA:

Lo dice con un lenguaje muy técnico y especializado en  donde se especifican  varias características de esta enfermedad y además  se expresa claramente para aquellas personas  que necesitan tener un control en el azúcar por medio de la alimentación.

 

INTENCIONAL

Lo dice para  expresar un conocimiento y  exponer el contenido de un tema específico.

Este texto lo podemos encontrar en libros de medicina, en documentos  informativos acerca de la diabetes, en la web, en personal del área de la salud etc.



PREVENCION DE ENFERMEDAD CORONARIA

 

En Colombia las principales causas de mortalidad a nivel

Poblacional, son enfermedades cardiovasculares, para

Mayores de 45 años la primera causa de muerte, es la

Enfermedad isquémica del corazón, seguida, para aquellos

Entre 45 y 64 años por enfermedades cerebro vasculares, y

La Diabetes Mellitus, y para mayores de 65 años en

Adelante enfermedades: cerebro vasculares, crónicas de

Las vías aéreas inferiores, hipertensivas y la Diabetes

1 Mellitus.

Como estudiantes  debemos conocer los

factores de riesgo en enfermedad coronaria, y así empezar

a perfilar nuestras intervenciones a la prevención primaria

de ésta patología. De ahí, que se haga necesario modificar

los estilos de vida en los jóvenes y profesionales de la salud

y así tener una mejor calidad de vida y poder tener para

decirle a un paciente, amigo, familiar, “no fume, haga

ejercicio, aliméntese bien, trate de manejar el estrés”.

 Éstos están categorizados, en tres grandes

Grupos  como se muestra a continuación: modificables,

 no modificables y los emergentes de

riesgo cardiovascular. Dentro de los modificables están los

factores de riesgo mayores (tabaco, hipertensión arterial,

Diabetes Mellitus, Dislipidemias, síndrome metabólico) y

los factores predisponentes o del habito de vida

(sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal, sedentarismo, estrés).

 

Tabaquismo: La epidemia de tabaquismo mata cada año a

5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón,

Cardiopatías y otras enfermedades. El consumo de tabaco

Es un factor de riesgo para seis de las ocho principales

7 causas de defunción en el mundo. Este, aumenta la

Probabilidad de aparición de a cardiopatía isquémica,

Eventos cerebro vasculares y enfermedad vascular

Periférica; causa enfermedad cardiovascular directamente

Relacionada con duración e intensidad del tabaquismo, con

Una constante entre dosis-respuesta patológica. Los

Factores de riesgo que incentiven el consumo de tabaco

Son:

· El carácter adictivo de la nicotina

· El hecho de que el tabaco sea legalmente aceptado

· Incentivo a través de campañas publicitarias

· Grandes beneficios económicos para la industria

Tabacalera

· Desconocimiento de los daños que genera.

El número de cigarrillos consumidos al día, es directamente

Proporcional al riesgo de infarto de miocardio y continuar

Fumando después de un infarto, aumenta la mortalidad dos

Veces. Por otro lado el hecho de ser fumador pasivo (individuo que

Inhala el humo que desprende al ambiente el extremo

Incandescente del cigarrillo y convive con uno o más Fumadores)

Facilita la ocurrencia de 62.000 muertes

Anuales por enfermedad cardiaca e incrementa en un 30% varias veces corazón

El riesgo de sufrir eventos cardiacos fatales y no fatales.

 

* Estudiante de Pregrado. Séptimo semestre de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

Universidad del Tolima. Coordinadora Comité de Redacción revista MANOS AL CUIDADO. Semestre B

2009.

 

Organización Mundial de la Salud. Tabaquismo. Extraído desde: http://www.who.int

 

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Ibid. Pág. 107-150.

                                                                                                                

 

 

MICROESTRUCCTURA

 

REITERACIÓN REPETICION:

 Factor – causas –  enfermedades – riesgo – muerte – tabaquismo- coronaria – fumadores.

 

SINONIMIA:   patología=enfermedad   –    prevención=información

                        Factores predisponentes=malos hábitos de vida

                        Enfermedades cardiovasculares=cardiopatías

                        Duración= intensidad.

 

SUPERORDINACIÓN:

 Estos estas categorizados en tres grandes grupos  (modificables, no modificables y los emergentes de riesgo cardiovascular).

 

Factores predisponentes (sobrepeso, obesidad, sedentarismo, estrés).

 

Factores de riesgo mayores (tabaco, hipertensión arterial,

Diabetes Mellitus, Dislipidemias, síndrome metabólico)

 

GENERALIZACION:

La epidemia del tabaquismo

 

“decirle a un paciente, amigo, familiar; no fume, aliméntese bien y trate de manejar el estrés”.

 

El numero de cigarrillos consumidos al día es directamente proporcional al riesgo de infarto del miocardio

COOCURRENCIA Causas de mortalidad  –  enfermedades cardiovasculares –  enfermedades cerebrovasculares.

 

Conocer el factor de riesgo – modificar  estilos de vida – mejorar calidad de vida.

 

Enfermedad cardiovascular directamente relacionada con duración e intensidad del tabaquismo.

REFERENCIAS ANAFORICAS:  de ahí   –     este    –    estos están   –  eran

 

CATAFORICAS:  seguida  –   a continuación  – por otro lado

SITUACION DE ENUNCIACION

PREDICTIVA:

Lo dice un estudiante de medicina de la universidad del Tolima,  persona que conoce del  área de la salud y proporciona información básica y fundamental del tema “prevención de enfermedad coronaria”  ya que se interesa en hacer partícipe a toda la comunidad en especial los fumadores.

 APRECIATIVA:

Lo dice con un lenguaje muy sencillo y concreto en  donde se especifican  varias características de esta enfermedad y enfatiza en uno de sus grandes factores de riesgo como lo es el tabaquismo y además  se expresa claramente para  dar una información real y oportuna pues son este tipo de enfermedades las que más están incidiendo en nuestra población.

INTENCIONAL

Lo dice para  expresar un conocimiento y  exponer el contenido de un tema específico  y así incluir a toda las personas a que manejen y controlen este tipo de enfermedades coronarias que son prevenibles  y que tanto el personal de salud como la población en general lo practiquen.

Este texto lo podemos encontrar en libros de medicina, en documentos  informativos acerca de la enfermedades coronarias, en la web, en personal del área de la salud etc.

Es de tipo argumentativo –  expositivo ya que presenta el por qué una enfermedad coronaria es prevenible y como incide en nuestra vida junto con el tabaquismo.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: